El Taller de cámara estenopeica es un proyecto FONDART realizado por la fotógrafa Alejandra Becerra en conjunto a la profesora de Artes Visuales Evelyn Ureta Cortés, a los estudiantes de primero medio los días miércoles 27 de julio y lunes 1 de agosto de 14:00 a 17:00 en el Liceo Fidel Pinochet le Brun.
La primera parte de la clase consiste en conocer las técnicas fotográficas básicas, el uso manual de la cámara y sus posibilidades, así como también explorar el lenguaje fotográfico y los recursos visuales adecuados para transmitir un mensaje a través de la imagen. Posterior a la teoría, los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos realizando varias tomas fotográficas por medio de una cámara fotográfica artesanal hasta lograr revelar sus obras.
La cámara estenopeica es un aparato simple, sin lente, formada por una caja a prueba de luz con un agujero muy pequeño por donde entra la luz y fija la imagen en algún material fotosensible. Su tiempo de exposición es mayor al de las cámaras normales y puede ser desde un par de minutos a una hora.
Si bien su nombre puede parecer rebuscado, la cámara estenopeica es parte de nuestra historia, donde es más bien conocida por ser la herramienta de los antiguos fotógrafos minuteros de las plazas y que se caracterizaban por montar pequeñas escenografías junto a un pequeño caballo de madera. En su oficio, estos personajes empleaban estos aparatos y demoraban breves minutos en tomar las imágenes, obteniendo así su nombre.
[slickr-flickr tag=»CamaraEstenopeica2016″]
(Galería completa disponible aquí)