El lunes 22 de abril se realizó el tercer Seminario de Liceos Bicentenario de la región metropolitana, organizada por Ministerio de Educación y desarrollada en el salón de conferencias del Hotel Fundador. Esta jornada de trabajo convocó a los equipos técnicos, docentes y directivos de los distintos establecimientos de la región.
En la bienvenida al seminario de trabajo, el coordinador nacional de Liceos Bicentenario, Pablo Araya, destacó que el proyecto ha demostrado su viabilidad y que en términos de rendimiento académico, las metas se alcanzaron y se sustentan, por lo cual ahora corresponde trabajar en torno a desarrollar las llamadas habilidades para el siglo XX.
Las estas habilidades responden a la marcada tendencia observada en las últimas décadas que muestra un aumento en trabajos con desempeños no rutinarios y analíticos, mientras que y los trabajos rutinarios van decreciendo. Por lo tanto, señaló Araya, “debemos preparar a nuestros jóvenes para que tengan habilidades para trabajos que van a requerir menos actividades mecánicas y automáticas y más actividades no rutinarias y creativas”.
Para los Liceos Bicentenario, esto significa aumentar la preponderancia en desarrollar habilidades tales como, la creatividad a través de la sensibilidad artística, las habilidades sociales mediante la educación en interculturalidad o las destrezas para aprender e innovar.
Posteriormente la coordinadora de gestión educativa, Camila Romero, habló sobre las propuestas en desarrollo para ampliar las estrategias y visiones curriculares , a la vez que presentó a los nuevos coordinadores por zona.
Posteriormente los equipos de cada establecimiento participaron de un taller de alineamiento curricular a cargo de Andrés Moya, especialista unidad evaluación y curricular UCE , quien instó a los equipos a emplear metodologías que emergan de un análisis didáctico, tal como una red de contenidos, donde se establezcan mapas de progreso por cada nivel y se indiquen las estrategias metodológicas a desarrollar. Como un ejemplo de ello, se presentó la exitosa experiencia de trabajo del Liceo Bicentenario Santa Teresa de los Andes (Colina).
Al momento de evaluar la actividad el Sr. Ricardo Plaza, jefe de UTP, señaló que “se cumplieron con las expectativas al compartir experiencias y poder reflexionar sobre los informes de evaluación. También es sumamente importante compartir experiencias relativas a desarrollar instancias de trabajo metodológico y curricular conjuntamente a otros liceos bicentenarios porque se desarrolla y fortalece un proyecto metodológicamente probado”.