Esta mañana asistimos al seminario de “Uso de datos para la toma de decisiones: Una portunidad de mejora” organizado por la Agencia de la Calidad de la Educación, cuyo eje central se centraba en promover el buen uso de la información que generan y reciben las unidades educativas para poder generar las mejoras educativas que requieran los jóvenes.
La actividad partió con la presentación de Luz María Budge, Presidenta del Consejo de la Agencia de la Calidad de la Educación, quien señaló que desde su trayectoria docente y luego en su rol dentro de la agencia, ha visto innumerables evidencias que la evaluación es una herramienta de mejora y no un fin en sí mismo. Por, ello invitó a los asistentes a reflexionar sobre la relevancia del uso y gestión de los datos.
Seguidamente, Carlos Henríquez Calderón, Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, expuso sobre la relación del uso de datos y la mejora escolar, indicando que el uso de información no es un garrote, sino una sofisticación de la mejora que esperamos para la educación. De igual manera, sostuvo que los datos que se entregan deben hacerles sentido a las comunidades educativas. Deben ser coherentes con los propósitos de las distintas unidades educativas así como con las políticas de calidad que requiere el país.
Por su parte, Xavier Vanni, Investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile señaló en su presentación que las escuelas que mejoran son amigas de los datos. Observó además que el buen uso de la información que generan los establecimientos permiten ampliar el horizonte de fenómenos que inciden en la educación. En la actualidad hay personas que no se explican la aparición de temas de género, acoso o ambiente de aula en la agenda educativa. Esto no sería posible si no existieran herramientas como el Simce o la evaluación de categoría de desempeño.
Finalmente, invitó a los presentes a no caer en el error de no ampliar las variables de información en la toma de decisiones. A modo de ejemplo señaló que en el caso de un colegio que baja su rendimiento académico, no hay que centrarse en los datos que generen los estudiantes, sino que sería pertinente consultar al área de convivencia escolar si existe un conflicto dentro del aula. Los datos cualitativos deben conversar con los datos cualitativos.
Después del receso, llegó el turno del expositor central, Rafael Faermann Korman, ingeniero, doctor en educación y encargado del proyecto de Data Wise de la Universidad de Harvard.
En su charla, Faermann explicó que Data Wise no es un software, sino un método de trabajo orientado a la mejora. El Proyecto Data Wise apoya a los educadores en el uso de la consulta de datos de colaboración para impulsar la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje para todos los estudiantes.
Este modelo de trabajo consta de ocho pasos que guían a los equipos de educadores de escuelas o unidades educativas a trabajar de forma colaborativa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje a través del análisis basado en la evidencia. Los pasos se producen en tres fases. La fase de «preparación» implica la creación y el mantenimiento de una cultura en la que los miembros del personal puedan colaborar eficazmente y utilizar los datos de manera responsable. En la fase de «Investigación», los educadores utilizan una amplia gama de fuentes de datos, incluidos los datos de las pruebas, el trabajo de los alumnos y las observaciones en el aula, para que puedan definir un problema de práctica muy específico que están comprometidos a resolver. En la fase «Actuar», los equipos articulan cómo aprenderán y emplearán estrategias de alto apalancamiento para abordar su problema, y cómo evaluarán en qué medida el plan mejoró los resultados que les interesan. Después de que los educadores evalúan la efectividad de sus acciones, pueden identificar los ajustes necesarios a su plan y determinar el enfoque para el siguiente ciclo de investigación colaborativa.
Finalmente, y como corolario al encuentro, se desarrolló un conversatorio entre expositores y representantes de distintos equipos directivos del país quienes relataron sus experiencias trabajando con datos y transformándolos en información para la mejora.
Es preciso señalar que esta actividad guarda estrecha relación con la difusión de la Guía Metodológica para el uso de Datos de la Agencia de la Calidad de la Educación, instrumento que busca orientar a las escuelas sobre el uso de datos educativos para que estos sean transformados en conocimiento útil para la toma de decisiones.