Durante la semana del 23 de abril, nuestros estudiantes junto al equipo de trabajo prepararon una serie de actividades para relevar la importancia que la lectura tiene en este periodo donde la inmediatez y liviandad de las redes sociales parece relegar todo a un segundo plano.
De acuerdo a nuestra concepción formadora, para nosotros es importante darle énfasis a esta celebración considerando que Chile es uno de los países que menos se lee voluntariamente, según un estudio realizado por la Unesco en Latinoamérica. Es decir que las personas que leen lo hacen por obligaciones relacionadas con el colegio, el trabajo o los estudios superiores, pero sólo el 7% lo hace como medio de recreación.
No obstante, observamos con satisfacción que nuestros jóvenes parecen estar revirtiendo esta situación pues, la posibilidad de llevar miles de libros en el bolsillo, gracias a los smartphones y los dispositivos electrónicos, ha acercado más el mundo de la lectura a las inquietudes de nuestros estudiantes. El resultado es que junto a Netflix, Spotify e Instagram, los jóvenes alternan sus inquietudes del momento con sus libros favoritos, ya sea desde la clásica saga de Tolkien hasta la más contemporánea Nerve de Jeanne Ryan, lo cierto es que más allá del plan lector nuestros estudiantes son ávidos lectores.
En reconocimiento a lo anterior, nuestro departamento de lenguaje organizó una serie de actividades orientadas a difundir la importancia que los libros tienen para nuestro liceo.
Partimos por recibir la visita de los pequeños del jardín infantil Sunny Side quienes, junto a su directora y asistentes de párvulos, conocieron de una manera lúdica la importancia que tienen los libros y los hábitos de lectura en el proceso de enseñanza que en los próximos años conocerán.
Por otra parte, esta semana coincide con la aparición de la nueva edición de la revista ¿Qué se teje?, desarrollada por nuestro preofesor de lenguaje Sr. Francisco Cubillo junto a su equipo de periodismo escolar quienes, a través de un ingenioso aprovechamiento de los materiales más inmediatos disponibles, promueven una corriente crítica positiva, invitando al resto de los jóvenes a ser consciente de lo que ocurre en su entorno. De esta forma, el periodismo escolar viene a funcionar como el eslabón que pone en comunicación al estudiante con la realidad en la que se desenvuelve, desde la institucional, en la cual convive la experiencia de una formación sistemática que le aporta los elementos fundamentales para su participación activa en el proceso cultural.
A lo anterior se suma la vista del poeta y editor nacional César Rey Marchant, quien se reunió con nuestros jóvenes para hablar sobre su trabajo que abarca desde antologías poéticas hasta poemarios, dándose tiempo además de conversar de manera individual con los estudiantes interesados en explorar y potenciar sus inquietudes narrativas.
Finalmente cerramos las actividades con la presentación teatral de la Compañía Baúl Azul, quienes prsentaron a nuestros alumnos distintos montajes del dramaturgo nacional Juan Radrigán, dos veces ganador del Premio Altazor y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, conocido por llevar a las tablas a personajes populares de nuestra sociedad y que alguna vez señaló que aprendió a “leer y muchas otras cosas en los tristísimos ojos de su madre, en los maravillosos y lluviosos parajes del sur, en las secas tierras del norte y en cientos de rostros y de cuerpos averiados por una implacable pobreza”.