Un grupo de jóvenes representantes de nuestro liceo, tuvieron la posibilidad de asistir al encuentro Evoluciona 2018, actividad organizada por el Preuniversitario Pedro de Valdivia que ofrece a los estudiantes una nueva perspectiva vocacional a través de charlas de destacadas personalidades.

Entre los oradores que presentaron podemos mencionar a Benito Baranda, quien ha dirigido una serie de fundaciones y organizaciones sociales, como el Hogar de Cristo y la Fundación América Solidaria.

Joaquín Walker, Director ejecutivo de Elige Educar y ex Presidente de la Feuc, quien habló sobre la importancia de resignificar el rol de los docentes como elemento estructural primordial en las sociedades.

Alex Muñoz, Director de National Geographic Pristine Seas para Latinoamérica que desarrolla proyectos de creación y protección de parques marinos en la zona.

Guillermo Rolando, ex Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, quien es responsable de la Fundación Fútbol Más que promueve el desarrollo de la resiliencia en los jóvenes a través del deporte.

José Manuel Moller, emprendedor, innovador social y fundador de la plataforma Al Gramo que viene a instalar el concepto de compra inteligente para el hogar.

Rodrigo Jordán, líder de la primera expedición sudamericana exitosa a los montes Everest y K2 e ingeniero civil industrial con amplia trayectoria en el tema del liderazgo.

Federico Sánchez, arquitecto y reconocido conductor del programa City Tour de C13 y Director General del Campus Creativo de la UNAB.

Finalmente, nuestros jóvenes asistieron a la charla ofrecida por Bruce Dickinson, destacado músico y frontman de la banda inglesa Iron Maiden, quién compartió con los jóvenes algunas de las facetas de su vida.

Una cita a “Empire of the clouds”, el segundo sencillo del último disco de Iron Maiden, desató las primeras reacciones de sus fanáticos en el auditorio, tanto de alumnos con poleras del grupo bajo el uniforme escolar como de algunos profesores que los acompañaban. “Lo soñadores pueden morir pero los sueños quedan”, dijo el cantante, en el primero de muchos guiños y anécdotas relativas a la banda a la que se integró en 1981.

Con el histrionismo y desplante que entregan casi cuatro décadas sobre el escenario, el músico armó una clase magistral que recorrió los más diversos temas, y en la que los datos autobiográficos fueron acompañados de breves comentarios y reflexiones respecto a la educación, la vida laboral, el sistema económico y la vocación.

De hecho, la primera imagen que acompañó su ponencia desde las pantallas fue una de él mismo a los 15 años, con un traje que revelaba sus aspiraciones de seguir los pasos de su tío y convertirse en piloto, además de un bigote que rayó con lápiz en su rostro.

Como orador principal del evento, su presentación fue extensa en anécdotas propias de su experiencia en distintas disciplinas, las que abarcan desde el rock, su profesión como piloto comercial, hasta su desempeño como destacado esgrimista, todas haciendo énfasis en que los tiempos actuales exigen que los individuos se desarrollen en múltiples dimensiones y que la educación es una herramienta fundamental para ello.

Nuevamente usando como ejemplo su agitada biografía -de la que recordó su cáncer, los libros que ha escrito y su afición por la esgrima-, Dickinson citó a Henry Miller para pedirle arrojo a los estudiantes: “Cada crecimiento es un salto a ciegas a la oscuridad”.

[slickr-flickr tag=»EvolucionaPDV2018″]

[Galería Completa]