El pasado 11 de abril, nuestro establecimiento recibió a representantes de la Superintendencia de Educación, quienes realizaron una fiscalización en el marco del programa de control preventivo del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

Esta fiscalización fue calificada como satisfactoria (Acta N°171 301089) por la Superintendencia, logro del que da cuenta la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo a través de su secretario general, Sr. Jorge Ruiz de Viñaspre y el Jefe de Fiscalía Administrativa, Sr. Pedro Troncoso Bustos, quienes extendieron la presente carta reconociendo el esfuerzo y los positivos resultados de nuestro equipo de trabajo.

Es el arduo trabajo profesional, liderado por el director junto a sus directivos académicos, profesores, alumnos, asistentes, administrativos, auxiliares de servicios y asistentes de la educación el que nos permite construir día a día Educación de Calidad para nuestros jóvenes. Se evidencia en todos el equipo un alto profesionalismo, vocación y amor por la educación y formación de los próximos protagonistas de nuestro futuro.

[slickr-flickr tag=»ReconocimientoFiscalizacion2017″]

¿Qué es el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad?

El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC) es la nueva institucionalidad en educación que suma a los organismos ya existentes, Ministerio de Educación y Consejo Nacional de Educación, dos nuevas instituciones, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación.

Fue creado con la publicación de la Ley N.º 20529, promulgada el 11 de agosto de 2011 por el Presidente de la República, y su objetivo es asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación integral, la fiscalización pertinente, y el apoyo y orientación constante a los establecimientos.

Esta ley también redefine algunas funciones del Ministerio de Educación, las que pasaron a ser desempeñadas íntegramente por la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación Escolar. Mineduc es el órgano rector del SAC y diseña e implementa las políticas educacionales para todo el sistema educativo.

¿Cuáles son las labores de la agencia de calidad y de la superintendencia?

La Agencia de Calidad tiene como fin evaluar los logros de aprendizaje, los Indicadores de desarrollo personal y social, anteriormente llamados Otros Indicadores de Calidad, y el desempeño de las escuelas, para poder orientarlas en su quehacer institucional y pedagógico e informar a la comunidad escolar de estos procesos.

La Superintendencia tiene la tarea de fiscalizar el uso de los recursos y el cumplimiento de la normativa educacional, atender denuncias y reclamos, y establecer sanciones, de manera que las escuelas cumplan con las necesidades mínimas que los estudiantes requieren.