En el Liceo Bicentenario de San Bernardo, vemos la lectura como una oportunidad preciosa y como tal celebramos y reconocemos el valor de los libros. Tenemos la suerte de contar con una gran cantidad de recursos de lectura, así como profesores apasionados por ella. Además, nuestra biblioteca posee una colección de libros de ficción y no ficción envidiable.

Coincidimos con Maili Ow, especialista de la facultad de educación de la universidad católica quien señala que “los jóvenes leen mucho más de lo que pensamos que leen. Es interesante hacerse esa pregunta de qué es lo que leen, porque quizás no leen la literatura que queremos que lean, pero sí otro tipo de producciones. Tienen prácticas de lecturas no escolarizadas, y es importante que la escuela se vaya acercando a esas prácticas”.

En este sentido, la reciente semana del libro fue una gran oportunidad para ampliar nuestros horizontes de lectura más allá del plan de lectura obligatorio. Desde las declamaciones que presentamos en la plaza de armas, pasando por las presentaciones teatrales de la compañía Baúl Azul que nos visitó y hasta el concurso de disfraces que realizamos el viernes, estas instancias nos permitieron redescubrir el ingenio de Vicente Huidobro, reflexionar sobre la contingencia de Pedro Lemebel, sobrecogernos con Alejandra Pizarnik e incluso darle la bienvenida a personajes como Frodo, Katniss o Percy Jackson.

Sin duda, nuestro liceo valora los nuevos hábitos de lectura individuales que demuestran nuestros estudiantes durante su tiempo libre, mediante los cuales elevan su nivel cultural, a la par que desarrollan habilidades de decodificación, fluidez y vocabulario importantísimas para su vida diaria.

[Galería Completa]