El taller de robótica del Liceo Bicentenario de San Bernardo se desarrolla semanalmente en nuestro taller de ciencias, donde nuestros estudiantes junto a su profesor de fsica Sr. Jorge Herrera exploran las posibilidades que ofrecen la plataforma Arduino que permite unir partes mecánicas y controles electrónicos.

El profesor Herrera indica que la experiencia ha sido difícil pero provechosa, pues si bien la curva de aprendizaje de la plataforma Arduino es alta, “el atractivo del taller de robótica está en es encontrar y construir una vía para llegar a un resultado concreto. Acá se fomenta un método de pensamiento consciente que muestra los estudiantes del taller cómo resolver problemas de manera fácil y eficiente”.

“La programación es compleja, señala el profesor Herrera, y nos ha exigido realizar un aprendizaje permanente, pero puede convertirse en una gran vía de introducción a la mecánica y la física. En lugar de sentarse sobre un libro, podemos observar muchos fenómenos en la práctica. Cómo funcionan las transmisiones, de qué manera la gravitación influye en la construcción, cómo funcionan los sensores y los motores, qué ralentiza al robot, qué hace que se mueva más rápido … todo en un entorno colaborativo. Independientemente de la carrera que el alumno decida seguir en el futuro, aprender programación y robótica nunca será una pérdida de tiempo”.

Este taller de robótica tiene estrecha relación con el concepto de Aprendizaje Basado en Retos (Challenge Based Learning) desarrollado por los investigadores de Apple en Cupertino a inicios de los años 90. Se trata de un modelo estructurado de enseñanza que tiene una base en las estrategias metodológicas inductivas. En vez de presentar a los estudiantes un problema para resolver (en este caso desde la robótica), el CBL ofrece conceptos generales de los que los estudiantes obtienen los retos que tendrán que abordar. Además, el CBL fomenta el uso de las tecnologías web y móviles, tales como herramientas y wikis colaborativos, que los estudiantes deben revisar y que a menudo no están incluidos en la currícula regular.

Como señala nuestro Asesor en tecnologías de la Información Sr. Claudio Navarrete “esta aventura del profesor Herrera y sus estudiantes se adelanta al ingreso de futuros nuevos contendidos dentro de los planes de estudios. Que nuestros estudiantes comprendan el desarrollo en lenguaje de programación sin duda les facilitará acercarse a las sintaxis de trabajo en otros lenguajes, tales como HTML, Phyton o Java. En este caso, la plataforma Arduino usa una versión simplificada de C, que es un lenguaje muy popular en el desarrollo de software”.

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