Los eventos TEDx son actividades organizadas por agrupaciones locales de forma independiente y con el objetivo de difundir ideas en comunidades de todo el mundo. A su vez, estos eventos funcionan como un punto de encuentro para especialistas y publico interesado en los temas convocados.
En esta oportunidad nuestro asesor Sr. Claudio Navarrete, tuvo la oportunidad de asistir en calidad de invitado al último evento TEDxCerroSantaLucia del periodo 2018 donde, previamente a las charlas centrales, pudo discutir con otros investigadores invitados su trabajo en torno al vínculo entre Matemáticas y Artes Visuales a nivel curricular.
Las charlas centrales tuvieron por base el concepto de que la educación es el otro binocular que utilizamos para comprender e incorporar nuevas formas de educar en la ciudad. Vivimos un momento en que nadie queda fuera del debate público sobre la Educación. Desde la revolución pingüina en 2006 y hasta el día de hoy, solo hemos continuado proponiendo formatos y herramientas que promuevan el desarrollo integral no solo de estudiantes, sino también de todos quienes conformamos la ciudad…
Dentro de la dimensión de innovación pedagógica, se presentó la experiencia del doctor Julián Varas del Centro de Simulación UC quien explicó las dificultades que existían para los candidatos a cirujanos que deseaban desarrollar sus habilidades y como esta situación generó una inquietud que se transformó en un innovador sistema creado junto a los doctores Pablo Achurra, Rubén Ávila y Rodrigo Tejos, compuesto de distintos programas de entrenamiento para mejorar varios procedimientos y así lograr que fueran realizados por cualquier cirujano general.
Como una muestra de propuesta de educación inclusiva, Evelyn Silva narró la experiencia de su hija Selenna, la niña más pequeña que registra la problemática de género en Chile y que le convirtió en una auténtica heroína. Gracias a la visibilidad que alcanzó su caso, los niños trans se convirtieron en foco de atención y el tema se tomó los medios. Esta manera, Evelyn decidió canalizar su aprendizaje a través de la Fundación Selenna para niños que enfrentan la misma situación.
Finalmente, Kamal Dadlani, ingeniera bioquímica de las Universidad de Chile, señaló la importancia de integrar las TICS en la labor educativa a través de los equipos más inmediatos que poseen los estudiantes, tales como los smartphones y narró su experiencia con su proyecto Lab4U donde, junto a junto a un grupo de bioquímicos e ingenieros en software, se dedica a generar aplicaciones que transforman smartphones y tablets en instrumentos científicos para la realización de experimentos educativos. En su exposición, Kamal señaló que «Las buenas intenciones no son suficientes para el cambio global, necesitamos conocimientos científicos… Los invito a tener un laboratorio en el bolsillo y experimentar y descubrir el mundo que nos rodea.”