Recordamos a nuestra comunidad escolar que la Ley de Etiquetado, vigente desde el 27 de octubre de 2016, que prohíbe la venta de alimentos altos en nutrientes críticos en los colegios, no sólo regula a los kioskos, sino todas las ventas que ocurran al interior de los establecimientos educacionales.
Dicha normativa, que fija límites para las calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas, y obliga a rotular a los productos envasados que los excedan, sólo hará excepciones con las colaciones que envíen los padres y apoderados.
De esta manera, los alimentos que excedan estos límites, o estén rotulados como tales, no pueden ser comercializados por ninguna vía al interior de los colegios. Eso incluye, desde luego, a los kioscos, que deben dejar de vender golosinas, y ofrecer alimentos saludables, como frutas, lácteos, frutos secos, jugos de frutas y huevos duros, entre otros, además de productos envasados que no tengan sello negro. Pero la prohibición también abarca las ventas que realicen los alumnos y apoderados en los recreos para reunir fondos para el paseo de curso, las «peñas» y «kermeses» de Fiestas Patrias, los bingos, fiestas y otros eventos que se realicen al interior del colegio.
En síntesis, normativa de alimentos rige para los establecimientos educacionales de enseñanza preescolar, básica y media, tanto municipales como particulares. Sólo quedan fuera las instituciones de educación superior. Además de prohibirse la venta de productos poco saludables, en esos lugares tampoco está permitido hacer publicidad a ese tipo de alimentos. Para velar por que la ley se cumpla, funcionarios de las seremis de Salud realizarán fiscalizaciones en los distintos establecimientos. En caso de detectarse incumplimientos, se determinarán sanciones, que pueden ir desde una amonestación hasta el cierre del local de comida. Las amonestaciones pueden ser tanto para el administrador del kiosco como para el director o el sostenedor del colegio si se comprueba su autorización, dependiendo del caso.
Para mayores antecedentes al respecto, recomendamos visitar el siguiente vinculo sobre La Ley de Alimentos y las medidas para los establecimientos educacionales (click para ver).