Con motivo de la conmemoración de la Tragedia de Alpatacal, accidente ferroviario acontecido hace 90 años en suelo argentino y que tomó la vida de jóvenes cadetes que se dirigían a representar la institución, la Escuela Militar cada año recuerda a los miembros que fallecieron en dicha misión dado que constituyeron el ejemplo del valor, fortaleza y disciplina. Con el fin de recordar y conmemorar dicho acontecimiento, un grupo de selectos estudiantes de la región Metropolitana fueron condecorados por destacar con el mismo ímpetu y perseverancia que nuestros compatriotas demostraron en Alpacatal.
En esta ocasión, Orlando Álvarez, estudiante del IV° B fue reconocido como representante del Liceo Bicentenario de San Bernardo, recibiendo del Subdirector de la Escuela Militar, Coronel Fernando Silva Ramírez una medalla que celebra sus características personales que lo transforman en un líder y en el fiel representante de los valores que promueve tanto la Escuela Militar y como nuestra institución.
En la ocasión, nuestro director, Sr. Luis Urrutia Bello señaló que “nos sentimos enormemente orgullosos de contar con alumnos como Orlando, ejemplo de esfuerzo y disciplina, y sabemos que en nuestras salas hay otros jóvenes igualmente capaces, por lo que les animamos a seguir trabajando para lograr las metas que se propongan”