El acoso escolar se ha convertido en una lacra y continúa siendo uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las escuelas de todo el mundo. Por esta razón, son muchos los métodos que han visto la luz con la finalidad de prevenir una situación que con las nuevas tecnologías se ha vuelto aún más complicada. Uno de los más conocidos y eficaces es KiVa, un programa de origen finlandés, que pretende acabar con el acoso escolar en los centros educativos.

Ayer asistimos cita a la presentación oficial en chile del innovador método KiVA, la respuesta finlandesa para reducir los indicadores de acoso escolar en sus aulas de clase. Asistimos a la actividad por cortesía de la Embajada de Finlandia y la Universidad de los Andes.

A modo de introducción , el embajador finés en Santiago, Sr. Markus Leinonen hizo un paralelo de las similitudes culturales entre Finlandia y chile. Seguidamente, expuso la Dra. Christina Salmivalli, profesora de Psicología de la Universidad de Turku en Finlandia, quien expuso sobre la génesis programa KiVa y su implementación.

Este programa remonta su origen hacia el año 2006, surgido tras varias décadas de investigación sobre el acoso y sus mecanismos. Estos estudios iniciales sobre el acoso se desarrollaron a principios de la década de los 90, antes de KiVa, donde se comprobó cómo se podría prevenir el acoso mediante la modificación de la dinámica del grupo de pares que se encuentra en la base de este problema. Posteriormente, en el 2006 el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia eligió al equipo de la Dr. Salmivalli para desarrollar un programa integral de prevención del acoso que podría ser implantado en todas los colegios finlandeses. «KiVa» significa «Kiusaamista Vastaan», en español «Contra la intimidación», pero la palabra KiVa también significa «agradable», «amistoso» o «bueno» en lengua finlandesa. Por lo tanto, «la escuela KiVa» es una escuela contra la intimidación, así como un lugar seguro y agradable para todos. El programa está dirigido a educación básica (en Finlandia abarca los grados 1-9, y son niños y adolescentes entre 7-15 años). Es un programa aplicado en la escuela, por lo que son los equipos completos quienes lo aplican, y la unidad educativa está implicada por completo.

Esencialmente, KiVa incluye actividades universales, como clases a los alumnos y juegos online, que son principalmente preventivos y se dirigen a todos los estudiantes. También cuenta con actividades específicas que se aplican en los casos de acoso detectados. Se establece un sistema de seguimiento online que proporciona anualmente a cada escuela feedback de su situación (por ejemplo, la cantidad de estudiantes que han experimentado acoso, si se sienten seguros en la escuela, etc.) y cómo la situación ha cambiado desde que se empezó a aplicar el programa en ese colegio.

En Finlandia ya se aplica en el 90% de las escuelas y contar o no con este proyecto se ha convertido en una condición que muchos profesores y alumnos tienen en cuenta a la hora de elegir una escuela en la que trabajar o estudiar.

[slickr-flickr tag=»metodoKiVA2017″]

¿Qué es KiVa?

El acrónimo KiVa viene de la expresión ‘Kiusaamista Vastaan’ (contra el acoso escolar) y que en finés significa ‘chulo, guay’. Se trata de un método que busca prevenir y afrontar el acoso en los colegios y que fue desarrollado por la Universidad de Turku (Finlandia) en el año 2007 con el apoyo del Ministerio de Educación.

Para los profesionales nórdicos la excelencia educativa de su sistema escolar pasa por erradicar el acoso escolar. «.

¿En qué consiste?

El programa KiVa consta de una veintena de clases que los estudiantes reciben a los 7, 10 y 13 años para reconocer los tipos de ‘bullying’ y mejorar la convivencia.

Las clases, que se distribuyen durante todo el curso académico, se dividen en 10 lecciones de 45 minutos cada una. El respeto, la empatía o la importancia de trabajar en grupo son algunos de los temas que se tratan. Además, cuentan con diverso material de apoyo: manuales para el profesor, reuniones y charlas con los padres, videojuegos y hasta un buzón virtual donde las víctimas y testimonios pueden denunciar bajo el anonimato.

En los colegios en los que se ha implantado el método los alumnos, que realizan sus tareas siempre en grupos mixtos, aprenden que no está bien que uno esté triste ni que tampoco hay que hablar cuando otro habla. Asimismo, los profesores les inculcan en las lecciones que no hay que reirse de los demás. Con esto, «se pretende aumentar la actitud positiva y reducir los comportamientos negativos», señala Samivalli. «El sentido de la unidad en este tipo de colegios es lo más importante».

¿Cuáles son sus objetivos?

El propósito fundamental de KiVa es abordar los casos graves de acoso de la forma más efectiva posible intentando educar a los jóvenes desde el principio para que reconozcan los distintos tipos de abuso y sepan actuar contra ellos.

Al mismo tiempo, este programa pretente ‘entrenar’ a otras figuras que también son protagonistas en este tipo de situaciones: los profesores y los compañeros.

Por una parte, KiVa intenta que el personal de la escuela se comprometa profundamente con esta cuestión social ofreciendo información básica sobre ‘bullying’ y ‘ciberbullyng’ y las formas idóneas de cómo abordarlo. Por otro, pretende influir sobre los compañeros para que, en lugar de aceptar silenciosamente la situación o alentar a los acosadores, apoyen a la víctima y transmitan de esta forma que no aceptan las prácticas abusivas.

A diferencia de otros métodos que sólo se centran en las figuras del acosado y del acosador, KiVa hace hincapié en el grupo de personas que no participan del acoso sino que sólo observan: los testigos. «KiVa intenta cambiar las normas que rigen al grupo. Dentro de este, están los otros, esas persona que observan y que se ríen», indica Salmivalli.

¿Qué resultados está consiguiendo?

Por el momento, en base a los datos que ha emitido el gobierno de Finlandia, la eficacia de KiVa es arrolladora. En el año 2007, cuando se implantó por primera vez este programa en el país nórdico, se logró reducir en más del 40% los casos de acoso escolar.
Años más tarde y siguiendo con esta tendencia ascendente, en el 79% de los colegios desapareció por completo el ‘bullying’ y en el 98% de los centros en los que se comenzó a trabajar con KiVa se concluyó que estaban «muy satisfechos» con la metodología y con los resultados que el programa les estaba proporcionando.

Estados Unidos, Nueva Zelanda, Estonia o Italia ya se han apuntado a las ventajas de KiVa. Además, ya está disponible en inglés en las escuelas primarias de Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y España.

[Galería Completa]