Durante esta mañana nuestro Departamento de Matemáticas en conjunto con la Sociedad Matemática de Chile organizaron el divertido Festival de Matemáticas en nuestro establecimiento.
Las exhibiciones presentadas fueron las siguientes: Torres de Hanoi, Jugando con pompas de Jabón, Flexágonos, Cúpulas de Leonardo Da Vinci y Papiroflexia; actividades en que nuestros estudiantes participaron activamente con el apoyo de los monitores Sandra Garrido, estudiante de pedagogía en matemáticas PUC; Joaquín Saavedra, estudiante de licenciatura en matemáticas PUCV; Vicente Cabrera, estudiante de magíster en didáctica de las matemáticas PUCV y la investigadora de la Universidad Técnica Federico Santa María y miembro del directorio de la Sociedad de Matemática de Chile, Sra. Mariela Carvacho.
El objetivo de esta actividad y sus exhibiciones es acercar a la comunidad la matemática de forma lúdica, experimentando, jugando y desarrollando ideas. Los juegos matemáticos ayudan a desarrollar la capacidad mental de cualquier persona que los practique, pero principalmente en los jóvenes por su condición de desarrollo constante.
A modo de síntesis de la actividad, nuestra docente, Srta. Daniela Feliú señaló que «nuestro Departamento de matemáticas demostró que el juego es parte de la vida y tiene un papel determinante en el desarrollo intelectual. Incluso, para las matemáticas lo lúdico es un tema muy importante, pues a través de los juegos matemáticos, se aprende y comprende la realidad que nos rodea, desarrollando el pensamiento abstracto, la imaginación, el ingenio, e incluso potenciando la reflexión orientada a resolver conflictos».