En el día de la Convivencia Escolar , los invitamos a pensar en ella como un elemento educativo vital en el proceso de enseñanza de cualquier institución.
La Convivencia Escolar es “La interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional (…) No se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción”.
Para el Liceo Bicentenario de San Bernardo, esto significa hablar de nuestra responsabilidad para con nuestros alumnos más allá de lo académico y moviéndonos a velar por la armonía en las distintas formas de ver la vida que se dan cita en nuestro liceo, pues creemos que nuestra coexistencia de calidad incide profundamente en la calidad de vida de nuestra comunidad, a nivel individual y colectivo.
Ya que entendemos que la Convivencia Escolar es un bien que debemos cuidar, nos resulta oportuno mencionar algunos aspectos que nos ayudan a cuidarla y mejorarla:
- Comunicación: La base de una buena relación es la comunicación. Para cultivar un ambiente grato debemos mantener un trato respetuoso, amable y claro entre estudiantes, asistentes y profesores. Igualmente, debemos estar dispuestos a comentarios constructivos propios de la actividad educativa.
- Respeto: Siempre tiene que haber respeto entre los miembros de una institución educativa porque eso trae reciprocidad. Si tienes respeto en cuanto a su persona, costumbres y pertenencias, ellos seguramente harán lo mismo contigo. Además cuando establecemos cualquier tipo de comunicación con otra persona, la primera premisa es aceptar la dignidad de esta persona como tal, sin prejuicios ni discriminaciones, y entender que puedan tener pensamientos y opiniones distintos a los nuestros. Esto no implica que no podamos discutir o combatir estas opiniones, pero siempre respetando a la persona.
- Compromiso: Es importante que respetarlos, para evitar conflictos futuros.
- Empatía: Lo primero antes de hacer algo que afecte a un compañero es piensar en qué sentirías tú estando en su lugar. ¿Te molestaría? ¿Te agradaría? ¿Estaría tu compañero de acuerdo? Es muy importante, que pienses las decisiones que puedan afectar la convivencia con los otros.
- La amabilidad: Entendiendo ésta como una actitud positiva en nuestra relación con los demás. Un ambiente de cordialidad facilitará nuestras relaciones con los demás pero si nuestra actitud es recelosa o indiferente, difícilmente nos llevará a una convivencia satisfactoria.
- La inteligencia: En las relaciones sociales, las buenas intenciones no son siempre suficientes. Cuantas veces hemos visto a personas impertinentes, que no piensan empáticamente y molestan continuamente al resto. Para tratar con inteligencia a los demás, es importante saber escuchar e intentar conocer a la otra persona y, en caso contrario, saber callar en determinados momentos. Una persona socialmente inteligente sabe estar y comportarse con personas muy diversas, social y culturalmente.
La convivencia es más que una instancia de esparcimiento, es el fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, independiente del rol que desempeñen y no es responsabilidad de uno u otro actor, sino de todos los miembros de la comunidad bicentenaria, sin excepción.
Les invitamos a estar atentos, pues en próximas oportunidades, nuestra encargada de Convivencia Escolar, Sra. Alicia Moresco abordará en detalle otros temas relacionados en nuestro sitio.