Con respecto a distintas consultas recibidas sobre la Tarjeta Nacional Estudiantil (anteriormente llamado pase escolar), compartimos con nuestros alumnos y apoderados la siguiente información
válida tanto para nuestros estudiantes que actualmente están en nuestra institución como para los que cursan estudios superiores.
¿CUÁNTO CUESTA LA TNE?
La TNE 2017 es gratuita para los estudiantes que la solicitan por primera vez de 5to básico y de 1ro medio. También su Revalidación para educación Básica y Media es GRATUITA.
Su reposición por pérdida o extravío tiene un costo de $3.600.
¿HASTA CUÁNDO PODRÉ UTILIZAR LA TARJETA 2016?
Podrás utilizar tu TNE2016 hasta el 31 de mayo de 2017.
¿PUEDO CONOCER LA FECHA DE ENVÍO DE LA TARJETA 2017 A MI COLEGIO O LICEO?
Puedes consultar los despachos en la siguiente dirección. Recuerda que por el volumen de información es posible que existan diferencias de información que está sujeta a correcciones.
Click para consultar el despacho de la TNE2017.
¿HASTA CUÁNDO PUEDO HACER LA REPOSICIÓN DE MI TNE?
Las Reposiciones hechas hasta el 28/02/2017 son TNE2016 y DEBEN SER REVALIDADAS para el periodo 2017
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR UNA TNE?
Educación básica y media:
Alumnos de Establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados que cursen entre 5° básico y 4° medio.
Alumnos de colegios particulares, de acuerdo a los protocolos establecidos por el establecimiento, quienes son los que hacen la inscripción en la Junaeb.
Educación superior:
Estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades Estatales, Universidades particulares con aporte estatal y Universidades Privadas).
Estudiantes de Magister o Doctorado, que posean situación socioeconómica conforme a lo indicado en el oficio 1268 acreditada por la institución.
¿DÓNDE RETIRO MI TNE2017?
Retira tu TNE en tu respectivo establecimiento educacional.
¿QUIÉNES DEBEN TOMARSE LA FOTO?
Reciben tarjeta nueva los estudiantes de 5° Básico y 1° Medio, debido al inicio o cambio de ciclo educativo, de todos los establecimientos municipales o subvencionados.
La captura fotográfica se realiza a los estudiantes de 4° y 8° Básico, posteriormente, a partir de marzo de cada año, se realiza un proceso para los estudiantes de 5º básico y 1º medio. Alumnos de colegios particulares, deben ser inscritos en la Junaeb evaluando la condición socioeconómica.
Reciben tarjeta nueva solamente los estudiantes que ingresan por primera vez a la educación superior. Por ejemplo, si una persona estuvo matriculada en una Institución de Educación Superior (IES) en el año 2012 y tuvo TNE, luego se retiró y vuelve a estudiar en el 2017, no corresponde una nueva tarjeta, sino solicitar una reposición por cambio de institución.
¿DÓNDE Y CUÁNDO DEBEN SACARSE LA FOTO?
Debes ir directamente a oficinas TNE.
* Los estudiantes que no hayan sido ingresados al sistema por la IES, no recibirán su TNE, AUNQUE SE HAYAN TOMADO LA FOTOGRAFÍA.
¿QUÉ PUEDO HACER SI NO ASISTÍ A LA TOMA DE FOTOS EN MI COLEGIO O INSTITUCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR?
Debes ir directamente a oficinas TNE.
¿LAS TARJETAS QUE SE ENTREGAN POR REPOSICIÓN YA VIENEN ACTIVADAS/ REVALIDADAS?
Sí. Las tarjetas 2017 vienen activadas/revalidadas para el año en curso.
Si tu reposición fue realizada hasta el 28 de febrero, corresponde al año 2016, por lo tanto es necesario que revalides.
¿OTRA PERSONA PUEDE REALIZAR EL TRÁMITE DE REPOSICIÓN POR MÍ?
No, sólo el alumno puede hacer el trámite de reposición.
¿OTRA PERSONA PUEDE RETIRAR MI TNE DE REPOSICIÓN POR MÍ?
Si, el retiro de la TNE de reposición puede ser realizado tanto por el alumno o por familiares directos (mamá, papá o hermanos mayores de 18 años). Debe llevar la cédula de identidad del alumno y entregar TNE temporal en la Región Metropolitana.
¿CUÁLES ES EL VALOR DE LA REPOSICIÓN DE LA TNE?
Tiene un costo de $3.600 que debes depositar en la cuenta corriente JUNAEB N° 9000097 del Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina.
¿PUEDO REALIZAR EL PAGO DE LA REPOSICIÓN MEDIANTE TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA BANCARIA?
No, la modalidad de transferencia electrónica bancaria no es aceptada. Sólo se aceptan comprobantes de depósitos efectuados directamente en las sucursales de Banco Estado, ServiEstado y Caja Vecina, en la cuenta N°9000097.
¿SI ME CAMBIO DE INSTITUCIÓN DEBO PEDIR REPOSICIÓN DE MI TNE?
Sí. En ese caso debes iniciar un trámite de reposición por cambio de institución.
¿AL CAMBIARME DE CARRERA PERO NO DE INSTITUCIÓN, TAMBIÉN NECESITO REALIZAR UNA REPOSICIÓN?
No. Al cambiarte de carrera, es la institución la encargada de ingresar tus datos actualizados al sistema.
¿DÓNDE PUEDO REALIZAR UNA REPOSICIÓN?
En las Oficinas TNE o ChileAtiende en convenio de tu región. No puedes realizarla en tu casa de estudios.
Este proceso lo puedes realizar durante TODO EL AÑO.
¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA REALIZAR UNA REPOSICIÓN?
Educación Básica y Media:
- Cédula de identidad
- Certificado de alumno regular del año en curso y original.
- Comprobante de depósito por $3.600 en la cuenta corriente JUNAEB N° 9000097 del Banco Estado, realizado exclusivamente en una sucursal de Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina, correspondiente al valor de la reposición.
- Declaración jurada simple pincha Declaración Jurada Simple
- Tarjeta Nacional del Estudiante, en caso que la reposición sea por deterioro.
Educación Superior:
- Cédula de identidad.
- Certificado de alumno regular del año en curso con vigencia de 30 días corridos, desde su fecha de emisión.
- Comprobante de depósito por $3.600 en la cuenta corriente JUNAEB N° 9000097 del Banco Estado, realizado exclusivamente en una sucursal de Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina, correspondiente al valor de la reposición.
- Estudiantes de Post Grado (Magister o Doctorado) deben presentar un certificado emitido por el encargado TNE de la institución que acredite condición del estudiante conforme a lo indicado en el oficio 1268.
- Declaración jurada simple pincha Declaración Jurada Simple
- TNE, en caso de que la reposición sea por deterioro.
- RECUERDA QUE LAS TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS NO SON DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA REALIZAR NINGÚN TRÁMITE TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL.
¿DÓNDE ME DIRIJO SI MI TNE SE BLOQUEA O PRESENTA PROBLEMAS DE CHIP?
Si los validadores arrojan el mensaje “Acérquese a atención a clientes” o cuando no puedas cargar saldo en las boleterías de Metro o Centros bip!. Debes dirigirte a una oficina de servicio al cliente (hay 5 oficinas) presentando TNE vigente, certificado de alumno regular y cédula de identidad.
En caso que la tarjeta esté perdida o con daño físico debes dirigirte a las oficinas de TNE y realizar el trámite de reposición de tarjeta.
MI TNE COBRA TARIFA ADULTA, ¿CÓMO RECUPERO MI DINERO?
Si el beneficio está habilitado debes comunicarte con Tarjeta Bip! en el número 600 730 0073 opción 2, e ingresar un reclamo por cobro tarifa adulta. En caso que el beneficio escolar no este habilitado, debes dirigirte a las oficinas TNE.
COBROS INDEBIDOS EN REGIONES
En caso de cobros indebidos, debes contactar a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte e informar de la situación, indicando el recorrido, fecha y hora del suceso. También puedes enviar un correo electrónico a oirs@mtt.cl, que es la Oficina de Atención Ciudadana del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, indicando los antecedentes.
¿CUÁNDO PUEDO UTILIZAR LA TNE?
De lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año.
LOS ESTUDIANTES DE PREUNIVERSITARIOS, ¿TIENEN DERECHO A LA TNE?
No, los alumnos de Preuniversitarios no tienen la calidad de alumno regular, por lo tanto no pueden acceder a este beneficio.
¿SI NO SOY DE LA REGIÓN METROPOLITANA, MI TNE FUNCIONA EN SANTIAGO?
Sí, pero deberás activar la tarjeta en las Oficinas TNE de tu región. Ojo: que el trámite de activación se demora 72 horas, por lo que te aconsejamos realizarlo con tiempo.
Si no alcanzas a realizar este trámite en tu región, lo puedes hacer en Oficina TNE o Dirección Regional de la RM (El periodo de activación se demora 72 horas).
ESTUDIO EN LA V REGIÓN, LA TNE VÁLIDA TIENE UNA V
Si estudias en la V región encuentra toda la info sobre la nueva TNE especialmente diseñada para ti AQUÍ .