A nuestros estudiantes ya próximos a rendir la PSU 2016 les recordamos verificar lo siguientes puntos en estos días previos a la prueba.
- Imprime anticipadamente tu tarjeta de identificación. Recuerda que es obligatoria para rendir la PSU.
- Ten tu cédula de identidad actualizada y en buenas condiciones.
- Para la rendición, lleva varios lápice
s grafito y gomas para borrar. El portaminas es optativo, pero no recomendable para llenar completamente los círculos de la hoja de respuestas. - Acude al reconocimiento de salas para conocer el lugar preciso donde rendirás la PSU y calcular tiempo de traslado y medio de transporte para llegar al local. Además, es el momento para efectuar todas las consultas necesarias y, en caso de algún problema, presentar el caso ante el jefe de local.
- En caso de que extravíes tu tarjeta de identificación y te presentes a la rendición de la PSU sin ella, deberás acudir al jefe de local y solicitar una copia de ésta, la que no tendrá costo para ti.
- Durante la rendición, llena completamente los círculos en la hoja de respuestas. Es indispensable que todos los datos de identificación sean completados correctamente, de modo de evitar errores que podrían ocasionar problemas en la lectura de la hoja.
- Ten en cuenta que para obtener puntaje es indispensable rendir, a lo menos, las 2 pruebas obligatorias: Lenguaje y Comunicación y Matemática. Para postular, en tanto, deberás rendir ambas obligatorias y al menos una electiva, entre Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias.
- Los días previos:
1. No recomendamos estudiar hasta el último día. Si te deja más tranquilo, puedes hojear algunos resúmenes o esquemas.
2. Mantén una dieta equilibrada, duerme y descansa las horas necesarias, y cuídate de los excesos. Evita el consumo de alcohol y de bebidas energéticas.
3. No te automediques con relajantes musculares, ansiolíticos, o remedios para la concentración, pues pueden perjudicarte más que beneficiarte.
4. Anda al reconocimiento de salas, aunque no sea obligatorio, porque podrás conocer mejor los tiempos de desplazamiento. - El día antes de la PSU:
1. Deja listo todo lo que debes llevar a la prueba: lápiz grafito, sacapuntas, goma de borrar, tu cédula de identidad y tu tarjeta de identificación. Te aconsejamos además llevar un reloj pulsera para que mires la hora.
2. Deja preparada tu ropa, y que sea la más cómoda que tengas.
3. Trata de acostarte temprano.
4. Recuerda que los nervios son normales, significan que tienes energía y estás alerta para rendir un buen examen. - El día de la PSU:
1. Toma desayuno ligero. ¡No dejes de hacerlo!
2. Ya en el lugar de rendición, evita repasar mentalmente las materias o intercambiar conocimientos con otras personas. - Durante la prueba:
1. Si es que te pones muy nervioso, haz una pausa para relajarte antes de seguir. Más vale usar unos pocos minutos para recuperar la calma y reconcentrarte.
2. Respira suave y pausadamente, intentando regular la velocidad y profundidad de tu respiración.
3. Haz un ejercicio de relajación: tensa los hombros durante unos segundos y a continuación déjalos caer. Puedes realizar el mismo ejercicio para cuello y puños.
4. Aleja de tu mente los pensamientos negativos.
5. Cuando estés más calmado, lee lentamente el ejercicio en el que te detuviste. No te apures, lee con calma y, si sabes resolverlo, inténtalo; si no lo sabes, pasa al siguiente. Al final puedes volver al ejercicio que dejaste pendiente.