Porque el bienestar de nuestros estudiantes es prioritario, a través de la siguiente campaña buscamos crear conciencia entre nuestra comunidad sobre una serie de puntos relativos la precaución con los objetos personales, la mantención del entorno y del autocuidado de nuestros estudiantes.

Cuidado de las Cosas Personales.

Si alguna vez su hijo llega a casa sin el estuche o el bolso que tiene para estudiar, es probable que se deba a un extravío pues su jornada transcurre entre distintas actividades. Acá tenemos una oportunidad perfecta para enseñarle sobre el valor de las cosas y a cuidarlas.

1. Dele la responsabilidad.

Mientras los padres se encargan de estar al pendiente de sus cosas, el hijo se despreocupa y confía.  Es apropiado decirle que él es el responsable de sus cosas y que nadie más vas a cuidar sus pertenencias, ni buscarlas, ni reponerlas cuando se pierden.

2.  Simplificar.

No es cauto que el estudiante llegue al liceo con un estuche con 3 reglas, 4 destacadores, 2 chalecos, ni elementos prohibidos por reglamento como los video juegos portátiles.  Lo que traiga al establecimiento debe ser funcional y acorde con su jornada de estudio. Debe pensar en lo mínimo necesario para ser funcional.  Insista en la austeridad para que tu hijo se fije en lo esencial.

3.  Que los jóvenes participen en la compra de sus úitiles.

Este ejercicio es muy interesante, hacerlo participar activamente en la compra de útiles escolares o su equipo para el campamento de verano, es algo que va más allá de la elección de marcas o colores. Reúnanse con él para hacer una lista, y vayan a comprar las cosas anotando su valor. Rápidamente su hijo descubrirá el gran costo que tiene comprar sus útiles y materiales. Un gran paso hacia la madurez.

4.  Manejar un inventario.

Es recomendable que los jóvenes sepan con que implementos o cosas cuentan. Esto evitará, comprar varias veces lo mismo si no es necesario. Tanto mejor si dispone de un espacio para guardarlas para estar al pendiente de ellas.

5.  Establecer rutinas.

Integrar un par de rutinas ayuda a optimizar el tiempo. Un estudiante que dedica 5 minutos a preparar su mochila checkeando lo que lleva acaba teniendo más tiempo a su disposición frente a otro que no sabe dónde están sus cosas y va de un lado a otro buscándolas. Lo mismo al regresar a casa, un estudiante que se toma algunos minutos para cambiarse y ordenar su uniforme evitará que quede en el piso, cuidará su ropa y con ese breve gesto colaborará enormemente con las tareas del hogar.

6.  Organizar los espacios.

Una cajonera con lugares para las poleras o calcetines, colgadores para sus chaquetas, una caja con los útiles para hacer la tarea: si hay un lugar práctico para todo, será más fácil que un estudiante guarde todo en su lugar.

8.  Reponer cosas perdidas.

Si un estudiante recibe mesada, puede pagar algo que se perdió. Acá estamos cambiando un concepto ya fijo: si no tiene nada que invertir, no tendrá nada que perder y no le importará cuidar las cosas.

9.  No comprarle todo lo que pide.

El hecho de ahorrar para conseguir algo le enseña que las cosas cuestan esfuerzo, paciencia y constancia.  Va a cuidar lo que a él le cuesta, y va a ser natural que cuide su propia inversión.

10.  Sea paciente.

En un momento dado, todos perdemos alguna cosa.  Cuidar lo que tienes es un hábito que se construye con la práctica.  Sin embargo, ningún objeto perdido vale más que la buena relación con tus hijos y su entorno educativo.

La educación en casa debe ser llevada en positivo: Si el proceso muestra mejoras, dense el tiempo para celebrar los logros. No es necesario empantanarse con los errores por el camino.

Cuidado Activo:

No obstante lo anterior, siempre es recomendable que las personas cuiden sus objetos personales en todo lugar concurrido y no los desatiendan. Es de su responsabilidad mantenerlos con el debido resguardo y siempre a la vista. De igual manera, cuidemos los objetos del resto, si observa que alguien olvida sus cosas dígaselo o entréguelo para custodia a Inspectoría General. Seguramente le evitará un mal rato.

(Próximo tema: Sobre el cuidado del entorno.)