El pasado 5 de octubre se realizó la Capacitación de Subcentros donde se abordó la temática de los Roles Parentales. Cuando hablamos de rol familiar hablamos del papel que cada uno de nosotros realizamos dentro de la familia, ya sea madre, padre, hijo, hermana… Cada uno de estos papeles tiene funciones esperables.

En esta actividad, pudimos conversar sobre la importancia de estos rolesy determinar las funciones que se han de cumplir, reconociendo que en la actualidad cada miembro puede cumplir mas de una función en familia; funciones conyugales, funciones parentales, funciones fraternales, funciones filiales

Asumir el rol de, no significa ser, es decir, si pensamos en una familia biparental, donde los dos padres son del sexo masculino, uno de ellos tendrá el rol parental y el otro el rol maternal, con esto no queremos decir que la persona que tenga el rol maternal sea la madre biológica. Este hecho nos debe llevar a una pregunta, ¿qué es más importante, ser o tener el rol? La respuesta es que el rol, la función que cumplimos en la familia es lo que va a facilitar la estructura familiar y en definitiva el bienestar de nuestros jóvenes.

[slickr-flickr tag=»4EscuelaPadres2016″]